Cómo montar tu propio "Home studio"
- M�nica Duran Herranz
- 15 nov 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 15 nov 2021

Montar tu propio "Home Studio" puede a simple vista parecer algo muy caro y difícil, pero créeme que no es tan complicado. A demás si te gusta la producción, crear tus propias maquetas o grabar desde la comodidad de tu casa, entonces deberías de plantearte tener tu propio rincón donde elaborar tus proyectos musicales.
Primero de todo, hay que remarcar que dependiendo de los elementos que se compran más o menos poderoso será tu estudio de música. Si empiezas con la producción y aún estás aprendiendo, te recomendaría buscar los elementos básicos, y a partir de ahí ir ampliando los elementos según vayas necesitando.
ORDENADOR
Lo principal en un estudio de música es el lugar donde toda la magia se origina: el ordenador. Es cierto que en todos los ordenadores se puede producir, sin embargo algunos te pondrán más impedimentos que otros, ya sea por la memoria con la que cuentes, el procesador... Todos estos aspectos pueden ralentizar el proceso e incluso hacer que tu producción no sea de la mejor calidad.
A continuación te muestro las características que debes tener en cuenta para la elección de tu PC:
Memoria RAM mínima de 8 GB (aconsejable 16 GB/ óptimo 32GB)
Almacenamiento desde 256GB SSD o superior.
Puertos HDMI, USB 3.0, USB-C y lector de tarjetas.
Procesador i5 o superior.

DAW (Software de edición de audio)
Para poder grabar audio, mezclar, editar y masterizar, necesitarás si o si, contar con un software exclusivo para audio.
Existen muchos programas que te permitirán hacer esto, por ejemplo: Reaper, Cubase o FL Studio. La mayoría cuenta con una versión gratuita la cual puede ayudarte a decidir si se adapta a ti o a tus exigencias, obviamente tendrán ciertas limitaciones, pero nada que sea realmente limitante.
INTERFACES DE AUDIO

Para poder administrar las salidas y entradas de audio y mantener a su vez la calidad máxima de los elementos necesitarás una interfaz de audio.
Este aparato te facilitará as transiciones y te permitirá ajustar el sonido según tu preferencia.
En esta interfaz conectarás los instrumentos que utilices y micrófonos, de esta manera y como ya he comentado, se mantendrá un sonido limpio y de calidad.
Algunos de los requisitos indispensables que debe tener un buena interfaz son:
Entrada XLR (para micrófonos)
Entrada Plug ¼ (para instrumentos musicales)
Entrada USB (para conectarlo con tu ordenador)
Entrada para conectar cascos
Canales de entrada y salida de audio /mínimo 2/ (para altavoces)
MICROFONÍA

Otro elemento realmente importante es elegir un buen micrófono, ya que la calidad de tus proyectos dependerá de este.
Existen diversos tipos de micrófono, dependiendo de su función, si tu objetivo es grabar voz, te recomendaría que como mínimo contara con un amplio diafragma y si puedes añadir protectores contra viento o pop´s. Para ayudar a hacer mucho más limpio el sonido e incluso evitar ecos no deseados.
Hay otro tipo de micrófonos específicos para instrumentos, dependiendo del tipo de instrumento deberás buscar el que le corresponda.
Podrás encontrar muchos más, pero para empezar estos son los primordiales.
ALTAVOCES y AURICULARES DE MONITOREO

Para la elección de altavoces, lo único que debo advertirte es encontrar unos de sonido estéreo y que ofrezcan un sonido mínimamente limpio.
Aunque en un principio, no es del todo necesario si cuentas con unos buenos auriculares de monitoreo. Los cuales te permitirán escuchar tu voz mientras cantes, y a la vez, evaluar con mayor precisión la producción en la que trabajes. Como rasgo importante, simplemente decir que reduzcan el ruido ambiental para poder concentrarte mejor en tu proyecto.
Estos serian los elementos básicos con los que deberías contar a la hora de montar tu propio Home Studio, a partir de aquí puedes invertir en mejorar alguno de estos o tener nuevos elementos como MIDIs o Plugins que te permitirán dar un paso más en tus proyectos.

Comentarios