top of page

4 Tipos de guitarra que debes conocer

Actualizado: 15 nov 2021

¿Estás pensando en comprarte una guitarra, pero al buscar por internet te has dado cuenta de que hay muchos tipos y no sabes cuál elegir? Haces bien en buscar los diferentes tipos de guitarra que existen, ya que un error en la elección de guitarra y podrías verte en un aprieto al elegir un modelo de guitarra equivocado para el estilo musical que buscas.


Existen decenas de tipos de guitarra, pero a continuación te enseñaré los 4 más básicos y los estilos musicales que se pueden tocar con cada uno de ellos.



GUITARRA ACÚSTICA

Las guitarras acústicas cuentan con diferentes formas y tamaños, dependiendo de estas características se pueden llamar de diferentes maneras: acústica Dreadnought, acústica Jumbo, acústica Parlor…

Lo más importante y a tener en cuenta es que cuanto más profundo es el cuerpo más resonancia y graves tendrá; y aquellos más estrechos tienen una mayor definición de sonido y balance de agudos y graves.

Acústica, portátil, cómoda de tocar y de sonido dulce

Guitarra acústica Concert

Sonido brillante, agudo​

Guitarra acústica Grand Concert

Pequeña, poca profundidad, volumen moderado. Recomendada para niños.

Guitarra acústica Auditorium

​Sonido grande y equilibrado,

Guitarra acústica Dreadnought

Cuerpo grande y profundo, sonido potente, de buen volumen y una gran cantidad de graves.

Guitarra acústica Jumbo

Gran volumen, sustain y tonos profundos. Considerada la guitarra «Cowboy»

Otro elemento a tener en cuenta, son el tipo de cuerdas. Las guitarras acústicas pueden tener cuerdas de metal o de nylon, Para las primeras que proporcionan un sonido más brillante se suelen relacionar con estilos musicales como el Blues, Folk, Pop, Rock, Country, entre otros; y para aquellas de nylon con un tono más suave, más allá de la música clásica se suelen relacionar con el Flamenco, Jazz, Pop y Folk principalmente.



GUITARRA ELECTROACÚSTICA

Este tipo de guitarras son prácticamente igual que las acústicas a excepción de dos elementos:

  1. Cuentan con un enchufe para el amplificador.

  2. Tienen un panel de control (con ecualizador, afinador de tonos…)

Este tipo de guitarras son muy prácticas para aquellos que tienen una banda, o para estudios musicales, ya que evitas el engorro de colocar micrófonos para captar su sonido. Además, puede servir como guitarra acústica o conectarla y amplificar su sonido.


Los estilos de música que se pueden tocar con la guitarra electroacústica son los mismos que con la acústica, con el plus de poder configurar sus tonos y jugar con el amplificador.



GUITARRAS SEMIACÚSTICAS O DE CUERPO HUECO

También conocidas como hollowbody o semihollow, es el resultado de la unión de una guitarra acústica y una eléctrica. Ya que cuenta con la resonancia natural de la primera y las pastillas de la eléctrica, lo que le permite crear tonos equilibrados y cálidos a la vez, y cuenta también con un amplificador de sonido para procesar y modificar efectos (aunque a diferencia de las guitarras eléctricas, mantienen el sonido menos distorsionado, es decir, más similares a los de una guitarra acústica).

Su sonido final pues, contiene una reverberación y proyección acústica muy particular.



Este tipo de guitarra proporciona un sonido muy suave, por lo que son perfectas para el Jazz y Blues. Aunque gracias a su evolución, también pueden llegar a escucharse en bandas de Pop, Punk y Folk.



GUITARRAS ELÉCTRICAS

Estas guitarras tienen la peculiaridad de que apenas suenan por sí solas, por lo que necesitan si o si el uso de un amplificador. Esto hace que su cuerpo pueda ser completamente sólido, así que existen muchísimas formas distintas para esta guitarra.


Gracias a sus características permite desarrollar, más que ninguna, la creatividad a la hora de tocar y experimentar con la música, tonos, colores, sensaciones…

La tensión de sus cuerdas la hace algo más complicada de manejar, sobre todo para los principiantes, por lo que no es la más ideal para iniciar, aunque para aquellos que aun de este modo quieran intentarlo, únicamente decirles que no es imposible, solo se necesitará algo más de esfuerzo y dedicación que al resto.



Con este tipo de guitarra hay que tener en cuenta que dependiendo del amplificador, pedal y pastillas su sonido puede cambiar bastante; pero en general, es ideal para el Heavy Metal, Rock, Hard Rock, Blues y Punk principalmente.



Ahora que ya conoces un poco más los diferentes tipos de guitarras que existen, solo queda identificar aquellas que siguen tu propio estilo musical, o que se adaptan mejor a tus gustos y preferencias; ya sea por sus sonidos profundos, su sencillez ala hora de tocarla o la creatividad que te permite desarrollar obras maestras o solos increíbles.



Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter

©2021 por Arpegio. Creada con Wix.com

bottom of page