top of page

Cómo elegir el instrumento que mejor se adapta a ti

Actualizado: 15 nov 2021



Elegir instrumento no es una tarea fácil, tantos instrumentos cada cual con sus más y sus menos, es complicado decidir cuál es el que mejor se adapta a ti y a tus gustos, por ello, a continuación encontrarás un pequeño manual que me sirvió a mí, y que puede que también te sirva a ti.


FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

Primero de todo, te recomendaría tener claro cómo se clasifican los instrumentos, si no lo sabes ya. Para aquellos que lo desconozcan, no te preocupes, es sencillo y no tienes que profundizar demasiado.

Yo los clasificaría en cuatro grupos:



Percusión: La batería, Xilófono, Tambor; son ejemplos de este grupo.

Si es tu primer instrumento, y no dominas o no tienes un gran interés por la teoría musical y lectura de notas, te recomendaría iniciar por aquí. Estos instrumentos no requieren de gran habilidad lectora aunque cuentan con su propia escritura. Aquí dejo un ejemplo de una partitura para batería.



Cuerda: La guitarra, violín, Contrabajo, piano; son algunos ejemplos.

Estos instrumentos cuentan con una gran versatilidad musical. ¿Por qué digo esto? Con ellos se puede tocar una gran variedad de estilos musicales, desde lo más clásico hasta estilos más actuales, pasando por ritmos latinos y baladas pop.

Si eres como yo, y te gustan muchos estilos musicales, te recomiendo iniciar con este tipo de instrumentos.


TIP: Si te gustaría tocar la guitarra, pero sientes que es muy difícil, te recomiendo primero aprender a tocar el Ukelele, es mucho más pequeño que la guitarra convencional, cuenta con menos cuerdas lo que lo hace más fácil de manipular, y aprender sus acordes no te será muy difícil, con práctica y dedicación en poco podrás dominarlo y pasar al siguiente nivel: La guitarra.


Viento:

Seguro que muchos de vosotros, ha tocado la flauta en el colegio, yo la primera. Esto es debido a la sencillez que proporciona para quien inicia, sobre todo para las primeras lecturas de notas musicales. No obstante existen muchos más instrumentos de viento como el Saxofón, el clarinete y la tuba, que son más complejos y requieren de gran capacidad pulmonar.



Eléctricos: Esta familia es la más reciente de todas.

La guitarra eléctrica, el bajo eléctrico o el teclado son los más conocidos, pero también están los controladores MIDI o Sampler muy utilizados actualmente para la producción musical en estudios.


Estos pueden significar tan solo conectar a la corriente eléctrica, un instrumento de las familias mencionadas anteriormente.


Hay baterías eléctricas, guitarras, violines, pianos, hasta flautas, por sorprendente que parezca.


Seguro que tras esta clasificación alguna familia te ha llamado la atención, ya sea por su mayor o menor dificultad de aprendizaje, algún instrumento concreto que te encanta escuchar y quieres llegar a tocarlo, o por el estilo musical que te gustaría llegar a interpretar.



EXPERIMENTA

Prueba todos los instrumentos que quieras antes de decidirte a comprar uno, trastea, menea, toca una y otra vez aquellos que te llamen la atención. De esta forma puedes darte cuenta con cuál te sientes más a gusto, imaginar como es tocarlo, hacerte una idea de cada uno…

Así se te hará un poco más fácil la elección de uno de ellos.



TIP: Si hay varios que te llaman la atención, no te recomiendo descartar ninguno, ves con aquel que colocarías primero en la lista, y guarda el resto para más adelante. La música puede llegar a ser muy adictiva, y tocar varios instrumentos puede ayudarte a entender mejor diferentes aspectos musicales, ritmos, y hacerte descubrir mundos completamente increíbles.


PRESUPUESTO

Otro aspecto que debes de tener en cuenta es el Presupuesto.

Gastarte mucho dinero en tu primer instrumento no es lo más acertado (si puedes llegar a permitírtelo perfecto), yo te recomiendo que comiences con algún instrumento no muy caro, te pongo un ejemplo:


Un baterista principiante, debería buscar una batería que tenga Tom 1 y 2, bombo, caja, hit-hat, y dos platos (ride y crash), es decir los elementos básicos. A partir de ahí ir añadiendo más y más elementos conforme aprendas. ¿Por qué, qué pasaría si nos encontramos con una batería llena de diferentes toms, cajas, bombos, hit-hats… desde el primer momento? Sería muy difícil de aprender ¿Verdad?


Además, aparte de esto, también nos sirve de cierto seguro, para que, en el caso de no gustarnos en instrumento una vez comprado, no hayamos perdido una gran cantidad de dinero.



ESPACIO Y COMODIDAD

Finalmente, te aconsejaría tener en cuenta el espacio con el que dispones para el instrumento y la comodidad que necesitas.


Si vives en un piso con no mucho espacio, no te vayas a comprar un piano de cola que te ocupe todo el comedor. Opta por otros más compactos, como el de pared o el teclado.

Respecto a la comodidad, si piensas moverte con el instrumento, ya sea para ir al estudio, o ensayar con tu banda, busca entre los instrumentos que dispones aquellos con menor peso. Hay teclados como el Yamaha NP-32WH Piaggero que no llega a los 7 kilos.



En conclusión, busca aquellos instrumentos que te llamen la atención; prueba tantos como quieras, hasta dar con el que te sientas más a gusto. Ten en cuenta el presupuesto con el que cuentas, el espacio y la propia comodidad antes de comprarlo. Y recuerda, ningún instrumento será fácil al principio, únicamente con dedicación y muchas ganas de aprender, se consigue hacer creer a aquellos que te escuchan que es fácil tocarlo.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter

©2021 por Arpegio. Creada con Wix.com

bottom of page